Este blog ha dejado de estar operativo. Encuentranos en la web oficial: www.cristodelapiedad.es

ENTREVISTA AL V PREGONERO DE LA JUVENTUD COFRADE

Como es habitual, en vísperas del Pregón de la Juventud Cofrade que cada año organiza el Grupo Joven de nuestra Hermandad, les ofrecemos la entrevista al pregonero, nombramiento que este año recae sobre la persona de Ignacio Sánchez Calero.

Les recordamos que el pregón tendrá lugar (D.m.) el próximo domingo 23 de Marzo a las 12:30 horas, en el salón de actos del Museo López Villaseñor.



  • ¿A qué hermandades perteneces?

Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad (Ciudad Real) 
Hermandad de Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real) 
Hermandad de la Macarena (Sevilla)
Hermandad de Padre Jesús (Ronda)


  • ¿Cuál es tu sitio dentro de la Semana Santa?

Costalero. Mi sitio está en las trabajaderas, donde me siento un privilegiado de poder aprender cada día los valores de igualdad y hermandad que se viven bajo ellas.


  • ¿Qué significado tiene para ti ser cofrade?

Ser cofrade es ser depositario de un legado de fe. Cofrade es el apellido que se le da a un cristiano que expresa su fe e intenta trasmitirla al pueblo, que da el culto que merecen las Sagradas Imágenes; es orar públicamente.


  • ¿De dónde te vienen los orígenes cofrades?

Al igual que el bautismo, viene de herencia familiar. Nazco en las cofradías y me confirmo en ellas.


  • ¿Cuál fue tu primera experiencia cofrade?

En mis primeros recuerdos ya aparezco en el cortejo de mi Cristo de la Piedad. Son muchos los que me cuentan anécdotas de mi niñez, que para nada recuerdo al ser tan pequeño. Nací piadoso.


  • ¿Cómo definirías a un joven cofrade?

Desgraciadamente es diferente si te defino lo que veo en el joven cofrade, que en mi concepción de joven cofrade. Para mi el joven cofrade es aquel que está dispuesto a llevar una bandera de trabajo, sacrificio y anonimato, con el fin de servir a su Hermandad. Ser joven cofrade es ser Iglesia. Iglesia viva que vive especialmente creando piedad popular.


  • ¿Cómo crees que debe empezar su andadura cofrade un joven dentro de una hermandad?

Con un capillo, para que entienda desde el principio el anonimato y la igualdad de todos. Que entienda que todos vamos por un mismo fin y nadie es imprescindible.


  • ¿Consideras garantizado el futuro de la Semana Santa? En caso contrario qué harías para garantizarlo.

Si en la Semana Santa está Dios, el arca siempre navegará. El pueblo necesita a Dios.
Si Dios no está en las Cofradías, todo se permite y por tanto se vuelven prescindibles. Si nos quedamos en el bombo, en el encuentro, en el mío es Señor del pueblo y se le da protagonismo a cuadrillas o personas; podrá llegar entonces el fin de los platillos, porque todo eso es efímero y mentira. Dios es la verdad de las Cofradías.



  • ¿Crees que las actividades que desarrollan los Grupos Jóvenes son las adecuadas? En caso contrario qué tipo de actividades aconsejarías.

Los Grupos Jóvenes deben ser sinónimo de convivencia, de hermandad. Es el lugar perfecto para “purificar” la tradición y evangelizar. Para desde jóvenes, enseñar a formar parte de una hermandad, pues algún día en sus manos estará. Ah, y esto no significa enseñarles a limpiar plata.


  • ¿Qué sentiste al recibir la propuesta de realizar el V Pregón de la Juventud Cofrade?
  • ¿Qué mensaje pretendes transmitir a los jóvenes cofrades que asistan a tu pregón?

Tras el sentimiento de no adecuación a la propuesta, sentí una oportunidad preciosa de hablar de Dios a los jóvenes y a todos aquellos que abran su corazón.
Pretendo no caer en el verso fácil y llenar de contenido mis palabras. Pretendo decir lo que para mi, el joven necesita oír, llevarles a un Dios cercano. Un pregón que quiera leerse luego uno en casa, un pregón para el cristiano cofrade, no para el cofrade.
Quiero ser yo en mis palabras y es un bonito día para decir cosas; para no quedarme en el vacío sobre el que nos movemos muchas veces. Un pregón de tú a tú, que es como yo me dirijo a Dios, pues, Dios está en las Cofradías ¿verdad?



  • ¿Crees necesario realizar el Pregón de la Juventud Cofrade?

Hablar de Dios no mola; así que si es un joven el que lo hace, rompe todos los esquemas. Es necesario romper esquemas. Es necesario oír siempre al joven.


  • Un deseo para esta Cuaresma y próxima Semana Santa...

Los deseos si se dicen en voz alta no se cumplen... ¡que llueva!