Este blog ha dejado de estar operativo. Encuentranos en la web oficial: www.cristodelapiedad.es

ENTREVISTA AL IV PREGONERO DE LA JUVENTUD COFRADE


A continuación les dejamos la entrevista que días atrás realizamos al IV Pregonero de la Juventud Cofrade de Ciudad Real. Alberto Blanco Carrillo es un joven amante de la Semana Santa que colabora activamente en su Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza y que, sin duda alguna, nos deleitará con un magnífico pregón cargado de ilusiones y sentimientos.

¿A qué hermandades perteneces?

A día de hoy soy hermano de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Hermandad de las Palmas. No soy hermano de la Hermandad de Ntra. Sra. del Prado, pero la acompaño en su caminar todos los 15 de agosto.

¿Cuál es tu sitio dentro de la Semana Santa?

Mi sitio dentro la Semana Santa siempre ha estado ligado a la juventud, a la túnica y al costal, dependiendo de las hermandades en las que participe. En los últimos años mi situación ha dado un giro grande, entrando de lleno a trabajar por la Hermandad de mi vida siendo el secretario de la misma y, en especial en este 2013, en el que he empezado a disfrutar del mundo del martillo.

Aún así, creo que mi sitio está siempre donde mis hermandades y la Semana Santa de la ciudad me requiera, pero siempre detrás de las bambalinas.

¿Qué significado tiene para ti ser cofrade?

Ser cofrade es, nada más y nada menos, que un estilo de vida. Una forma de vivir que se caracteriza por la fe y devoción a tus titulares, por el trabajo constante por tus hermandades sin importarte el tiempo invertido para que todo salga bien, emocionarte en una revirá o con una marcha, soñar con la llegada de la cuaresma, etc. Sin olvidar, por supuesto, que lo importante es El y Ella.

¿De dónde te vienen los orígenes cofrades?

Mi origen cofrade es plenamente familiar. Desde que nací he estado inmerso en la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza y en el seno familiar fue donde di mis primeros pasos en el mundo cofrade. Tengo la suerte de tener una familia cofrade, con miembros de Juntas de Gobierno y amantes de la túnica y el costal.

¿Cuál fue tu primera experiencia cofrade?

No sé si será la primera experiencia cofrade que tengo, ya que empecé a vestir la túnica de nazareno desde bien pequeño, pero la primera que recuerdo es un Martes Santo en casa de mi abuela, túnicas colgadas en todas las puertas, los nervios a flor de piel y media docena de nazarenos emprendiendo el camino hacia el barrio del Pilar dispuestos a hacer nuestra estación de penitencia. Momentos y experiencias como esa son los que me han llevado a ser el cofrade que a día de hoy soy.

¿Cómo definirías a un joven cofrade?

Para mí forma de entender este mundo, un joven cofrade tiene que caracterizarse por cuatro cosas: Fe, ilusión, humildad y ganas de aprender, todas ellas en el mismo nivel de importancia.

El joven cofrade tiene que tener ilusión, ilusión por trabajar e invertir su tiempo en colaborar con su hermandad. Debe tener siempre presente que el trabajo que se realice es por y para EL y Ella, no para ser mejor que nadie. Por otro lado, en este mundo, como en todos, nadie nace aprendido, por tanto el joven cofrade debe estar abierto a las críticas constructivas que reciba su trabajo y siempre con las ganas de
enmendar sus errores y seguir aprendiendo. Y por último, todo lo anterior no tendría valor pleno si no existe una fe interior que sea la que te da fuerzas para seguir adelante pese a las adversidades.

¿Cómo crees que debe empezar su andadura cofrade un joven dentro de una hermandad?

Por suerte, las hermandades no están activas sólo durante el periodo cuaresmal, sino que existen cantidad de proyectos que llevar a cabo a lo largo del año, y siempre son bien recibidas las ayudas por parte de todo aquel que así lo desee. Hoy en día, la existencia de los Grupos Jóvenes dentro de las Hermandades facilita mucho el trabajo de dar el primer paso para entrar en una hermandad.

Un buen comienzo, bajo mi punto de vista, pasaría por hacerse hermano de la hermandad, la asistencia a los actos y cultos organizados por la hermandad, entablar relaciones con gente que esté involucrada en la hermandad y hacer ver al Grupo Joven y a la Junta de Gobierno de la Hermandad tu ilusión y ganas de trabajar.

¿Consideras garantizado el futuro de la Semana Santa? En caso contrario qué harías para garantizarlo.

Trabajando en la línea que se está haciendo, el futuro de la Semana Santa pienso que está garantizado. Cada vez son más los jóvenes que acuden a las casas de hermandad, a las cuadrillas de costaleros, a los actos de las hermandades. Desde hace unos años hasta ahora, los jóvenes cofrades están trabajando de manera activa en sus hermandades y eso se nota con la cantidad de actos organizados por los Grupos Jóvenes en la época cuaresmal.

¿Cómo crees que se podría involucrar más a los niños en las cofradías? ¿Qué actividades propondrías para ellos?

El joven tiene más campo de visión y mayor capacidad para tomar decisiones, por ello, el trabajo con los niños es mucho más complicado que el trabajo con los jóvenes.

El involucrar a los niños en las cofradías es trabajo en gran medida de los padres, aunque bien es cierto que si la Hermandad no oferta actividades para los niños, los padres poco pueden hacer. Las actividades propuestas deben ser siempre lúdicas, para que los niños estén entretenidos, pero que tengan sentido catequético, para que vayan aprendiendo lo que es ser cofrade desde pequeños.

Son destacables las actividades navideñas que se organizan en diferentes hermandades como los concursos de Christmas.

¿Qué opinión tienes sobre los Grupos Jóvenes?

Mi opinión acerca de los Grupos Jóvenes de las hermandades y cofradías de Ciudad Real es bastante buena, aunque esta opinión puede ser un poco subjetiva por formar parte de uno de ellos.

En el mundo de los grupos jóvenes llevo inmerso desde el año 2008 y, como he comentado anteriormente, en estos últimos años son cada vez más las actividades promovidas y realizadas con éxito por los Grupos Jóvenes.

¿Crees que las actividades que desarrollan los Grupos Jóvenes son las adecuadas? En caso contrario qué tipo de actividades aconsejarías.

Las actividades desarrolladas por los Grupos Jóvenes deben complementar lo social y lo religioso. Y en este aspecto creo que nuestros jóvenes están trabajando

correctamente, ya que las actividades sociales (torneos de diferentes índoles, comidas, tertulias, etc) que hacen hermandad, aspecto fundamental, se están compaginando con actividades religiosas (Misas, conferencias, belenes, etc.) En el equilibrio está la perfección.

¿Qué sentiste al recibir la propuesta de realizar el IV Pregón de la Juventud Cofrade?

Un cúmulo de sensaciones se fueron sucediendo: Sorpresa, miedo, responsabilidad, gratitud… El hecho de que se pensase en mí para realizar el IV Pregón de la Juventud me pilló completamente por sorpresa, ya que nunca había pensado en ser la persona más indicada para poner voz a la juventud cofrade de mi ciudad.

Cuando empecé a asimilar la petición, el miedo y la responsabilidad se apoderaron de mí. Que un Grupo Joven y por consiguiente, la Junta de Gobierno de una hermandad confíe en ti para tal acontecimiento es una responsabilidad enorme. La posibilidad de no hacerlo de la forma que se espera o que la gente que te escucha no quede satisfecha es un miedo que siempre está presente.

Y por supuesto, agradecimiento. Gracias, una vez más, al Grupo Joven de la Hermandad y a su Junta de Gobierno por ofrecerme este privilegio.

¿Qué mensaje pretendes transmitir a los jóvenes cofrades que asistan a tu pregón?

La intención del pregón es contar mi historia personal dentro del mundo de la Semana Santa de Ciudad Real, contando mis experiencias, mis anécdotas y lo que he aprendido con el paso de los años. El mensaje es claro, motivar el trabajo de los jóvenes dentro de las cofradías e intentar que mi experiencia pueda servir en algo a todos lo que me escuchan.

¿Crees necesario realizar el Pregón de la Juventud Cofrade?

El Grupo Joven de la Piedad ha conseguido que así lo sea. Seguro que los primeros años podría parecer una locura llevar a cabo este proyecto, pero poco a poco, con trabajo, esfuerzo y sacrificio el Pregón de la Juventud Cofrade es una fecha marcada en rojo en el calendario cuaresmal de todo cofrade, joven o no.

Además, es una oportunidad que se le brinda a los más jóvenes de expresar sus sentimientos, sus vivencias, sentirse representados en mayor o menor medida. Pregón para que los jóvenes compartan su experiencia, Pregón para que los jóvenes se sientan una pieza más del puzle de la Semana Santa, Pregón para que los menos jóvenes comprueben que su trabajo está dando frutos. Pregón para estar eternamente agradecidos a los precursores de este proyecto.

¿En qué puesto crees que está nuestra Semana Santa? ¿Qué nota le pondrías del 1 al 10?

Es una pregunta complicada. Se ha mejorado muchísimo en la última década, se ha aprendido a hacer bien las cosas… pero siempre se necesita mejorar. Un punto importante de mejora, para muchas hermandades, es sacar nazarenos a la calle acompañando a sus titulares, aunque es un problema difícil de resolver debido a la cantidad de hermandades que salen a la calle.

Para mi forma de ver nuestra Semana Santa, existen hermandades que trabajan 365 días al año y luchan por engrandecer su patrimonio y el de la ciudad; hermandades que están empezando a trabajar con la llegada de nuevas Juntas de Gobierno; y hermandades que se remiten a unos cultos en cuaresma y a poner el paso en la calle. El trabajo de las primeras se ve desmerecido por el de las últimas.

Si hay que ponerle nota… Notable.

Un deseo para esta Cuaresma y próxima Semana Santa…

Que sea una Cuaresma provechosa para todos los cofrades de la ciudad, que aprovechemos este tiempo de conversión para afianzar nuestra fe y que vivamos las vísperas con gran intensidad. Y si no es mucho pedir, que el IV Pregón de la Juventud tenga el beneplácito del pueblo.

Para la Semana Santa, que el únicas gotas de agua que se hagan presentes sean las del pueblo al emocionarse con el paso de todas y cada una de las hermandades y cofradías que forman nuestra semana grande.