Este blog ha dejado de estar operativo. Encuentranos en la web oficial: www.cristodelapiedad.es

ELECCIONES EN LA HERMANDAD

Por disposición del Hermano Mayor y según dictan los Estatutos de nuestra Hermandad (aprobados el 12 de abril del 2012 por el Sr. Obispo-Prior de Ciudad Real, D. Antonio Algora Hernando), se convoca a todos los hermanos de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad a:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ELECCIONES

Que tendrá lugar el próximo 30 de Junio de 2012, a las 19:15 horas en primera convocatoria y a las 19:30 horas en segunda convocatoria, en la Casa Hermandad, sita en la c/ Azucena 21, Bajo B, de Ciudad Real, con el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1º.- Oración Inicial
2º.- Elección Hermano Mayor

La presentación de candidaturas se hará en la Casa Hermandad de las 21:00 a las 22:00 horas, los días 1, 8 y 15 de Junio, siendo este el último día para la recepción de candidaturas.

Todo hermano que desee ser candidato, deberá de estar al día en el pago de la cuota.

Las candidaturas estarán expuestas en los tablones de la S.I.P.B Catedral a partir del sábado 23 de Junio, una vez que el Consiliario de la aprobación de las mismas.

Esta citación anula la que venia en el Boletín de Cuaresma de la Hermandad, aunque la fecha sea la misma.


NORMAS ELECTORALES
Al haber sido aprobados recientemente los nuevos Estatutos de la Hermandad (el 12 de abril del 2012), y entrando desde ese momento en vigor, las normas electorales que regirán las elecciones a Hermano Mayor, a celebrar el 30 de Junio del 2012, son las que vienen reflejadas en estos nuevos Estatutos, extrayendo de los mismos los siguientes Art. que son los que rigen el proceso electoral:

Art. 46. Todos los cargos podrán ser reelegidos para otro periodo de tiempo igual al anterior, conforme a las leyes Diocesanas.
El Hermano Mayor solo podrá serlo por un período máximo de 2 legislaturas seguidas (8 años), pudiendo volver a presentarse una vez pasada una legislatura como mínimo.
Podrán ser candidatos a Hermano Mayor aquellas personas mayores de edad que lleven perteneciendo a la Hermanad como hermanos activos 5 años como mínimo; el mismo requisito (5 años como hermano activo, al menos) será necesario para poder ser elegido para cualquier otro cargo de la Junta de Gobierno (art. 21, III).
No podrán ser candidatos quienes ejerzan cargos de dirección en partidos políticos o grupos sindicales (can. 317), sean de orden nacional, provincial o municipal.
Tampoco podrán ser candidatos ni pertenecer a la Junta de Gobierno aquellas personas que ya pertenezcan a la Junta de Gobierno de otra Hermandad de Penitencia.
El candidato a Hermano Mayor deberá presentar también la Junta de Gobierno que le acompañará, por lo que se vota la lista entera de la Junta de Gobierno.

Art. 47. Un mes antes de la celebración de la Asamblea de Elecciones, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, el cual se cierra 15 días antes de la elección. La lista de candidatos se hará pública en los tablones de la S. I. P. B. Catedral de Ciudad Real y en el de la Casa de Hermandad, una vez que el Consiliario dé la aprobación a las candidaturas.

Art. 48. Durante el plazo de presentación de candidaturas, el Hermano Mayor saliente y su Junta de Gobierno deberán dimitir, a excepción del Secretario de la misma, que se encargará de publicar el censo de la Hermandad así como de la recepción de candidaturas.

Art. 49. La Asamblea de Elecciones tendrá la consideración de Ordinaria, realizándose la votación de forma personal y secreta entre los hermanos presentes, previa acreditación de su identidad, de su mayoría de edad y de estar al corriente del pago de las cuotas de la Hermandad.
No esta permitido el voto delegado ni el voto por correo.

Art. 50. Para poder ser elegido se requiere (canon 119) mayoría absoluta en primera o segunda votación. Si no se lograra, se realizará una tercera votación sobre las dos candidaturas que más votos hayan obtenido, resultando elegido aquel que gane con mayoría simple. En caso de empate, queda elegido el de mayor edad.
En caso de haber una sola candidatura, no se realizará votación, siendo proclamado por la Mesa Electoral el nuevo Hermano Mayor.

Art. 51. La Mesa Electoral, estará presidida por el Consiliario, y estará formada por el Secretario saliente,
un miembro de cada candidatura y el hermano de mayor edad presente en la Asamblea.

Art. 52. Efectuado el escrutinio de los votos emitidos, la mesa electoral proclamará al Hermano Mayor, no surtiendo efecto hasta que el Obispo lo haya confirmado, quien puede delegar en el Consiliario para tal efecto.
El Hermano Mayor por sí, o por medio del Secretario saliente, deberá pedir la confirmación en un plazo máximo de 8 días tras la asamblea de Elecciones, adjuntando el acta de dicha asamblea.

Art. 53. Una vez recibida su confirmación, el nuevo Hermano Mayor, señalará la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, en el plazo máximo de 10 días.
Esta se realizará en un acto en la Capilla del Stmo. Cristo de la Piedad, donde el Consiliario de la Hermandad hará jurar el cargo al nuevo Hermano Mayor, imponiéndole la medalla, y este a su vez hará lo mismo con cada miembro de su Junta de Gobierno.