Este blog ha dejado de estar operativo. Encuentranos en la web oficial: www.cristodelapiedad.es

ENTREVISTA A LA III PREGONERA DE LA JUVENTUD COFRADE

A falta de menos de un mes queremos traeros la opinión de la persona encargada de pregonar a la Juventud Cofrade de la ciudad, Sonia Sánchez Molero, a través de esta entrevista que nos ha concedio. Sonia nos deleitará con un magnífico pregón el próximo domingo 11 de marzo en el Salón de Unicaja, en el que todos nos reconoceremos en esas palabras de exaltación que nos dedicará a todos lo jóvenes que vivimos y sentimos la Semana Santa.

¿A qué hermandades perteneces?

Por orden de antigüedad: a la Hermandad de la Stma. Virgen de la Misericordia, y a Ntro. Padre Jesús Nazareno, ambas de Ciudad Real y a la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla. De gloria, a Archicofradía del Inmaculado Corazoón de María de Ciudad Real

¿Cuál es tu sitio dentro de la Semana Santa?

Actualmente, entre las filas de nazarenos de mis hermandades y también tras mi objetivo.

¿Qué significado tiene para ti ser cofrade?

Pues es una parte muy importante de mi vida, a la que le debo mucho, la mayoría de mis amigos, entre otras cosas.

¿De dónde te vienen los orígenes cofrades?

De mi abuela, que fue la que me inculcó esto llevándome a ver desde pequeña todas las procesiones, y haciéndome hermana de mi hermandad de la Misericordia.

¿Cuál fue tu primera experiencia cofrade?

A los ocho años, bajo mi capillo, acompañando a la Stma. Virgen de la Misericordia.

¿Cómo definirías a un joven cofrade?

Como una persona sana, llena de ilusión, de ganas de trabajar por esto, con toda la fuerza necesaria para hacer realidad cualquier cosa que se proponga en su hermandad.

¿Cómo crees que debe empezar su andadura cofrade un joven dentro de una hermandad?

Pues debería empezar asistiendo a todos los cultos en honor a su titular o titulares, recibiendo una formación cristiana y cofrade, yendo a los actos, ayudando en todo lo posible al trabajo que se realiza en la hermandad todo el año.

¿Consideras garantizado el futuro de la Semana Santa? En caso contrario qué harías para garantizarlo

Actualmente hay un auge importante de grupos jóvenes, lo cual si podría garantizar un futuro. El problema es que no todos tienen la formación que deberían, dependiendo de eso, el futuro estará, pero como actualmente, unas hermandades evolucionarán más que otras.

¿Cómo crees que se podría involucrar más a los niños en las cofradías? ¿Qué actividades propondrías para ellos?

Pues haciéndoles sentir que son una parte importante en la hermandad, con actividades como talleres de dibujo, visitas de los Reyes Magos o Pajes en Navidad, coros infantiles. También incluso dándoles algún curso de formación para ellos, enseñándoles lo importante que es la figura del nazareno dentro de las hermandades, o la del acólito....

¿Qué opinión tienes sobre los Grupos Jóvenes?

En general bastante buena, creo que son un motor muy importante dentro de las cofradías, el más claro ejemplo, lo tenemos en la hermandad que nos ocupa, el Stmo. Cristo de la Piedad.

¿Crees que las actividades que desarrollan los Grupos Jóvenes son las adecuadas?

En caso contrario qué tipo de actividades aconsejarías. En general si, aunque se echa de menos alguna cosa. En mi época como presidenta del Grupo Joven de la Hdad de la Misericordia, realizábamos algunas convivencias a Huerta Carmela entre todos los grupos jóvenes (lo solía organizar la hermandad de la Flagelación) también algunas convivencias internas dentro de cada grupo joven, y sobre todo una cosa que me ha dado mucha pena que se pierda, ha sido el Encuentro de Jóvenes Cofrades, que se realizaba el fin de semana más próximo a la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade, y en los que realizábamos actividades deportivas (fútbol, torneos de dardos, etc.) una comida en algún salón parroquial, una eucaristía, un pregón y un concierto cofrade. Se hacía mucha convivencia y la experiencia era muy gratificante.

¿Qué sentiste al recibir la propuesta de realizar el III Pregón de la Juventud Cofrade?

Pues muchos nervios al principio, pero también mucha ilusión de que hubieran pensado en mí para algo tan especial.

¿Qué mensaje pretendes transmitir a los jóvenes cofrades que asistan a tu pregón?

Un mensaje de Luz. Pretendo transmitir un poquito de la ilusión que le he puesto al escribirlo, de todas las experiencias que yo he tenido… Es difícil explicarlo en unas breves líneas, pero si consigo que solo a una persona de las que vayan a escuchar este pregón le haya pellizcado un poquito el corazón, me daré por satisfecha.

¿Crees necesario realizar el Pregón de la Juventud Cofrade?

Sí, creo que la juventud es más que importante, imprescindible en el mundo de las cofradías. Podemos ver el reflejo de ello en muchas de nuestras hermandades, así que, pregonar la juventud, es algo necesario.

¿En qué puesto crees que está nuestra Semana Santa? ¿Qué nota le pondrías del 1-10?

Pues es difícil, porque dependiendo de qué hermandad sea en la que pienses tiene una nota u otra, así que no se puede generalizar. Hay hermandades que van muy bien, otras lo están intentando, y otras, por desgracia, se estancaron.

Un deseo para esta Cuaresma y próxima Semana Santa…

Para esta cuaresma que podamos ver más altares de cultos como los que Dios y su Bendita Madre merecen, que no nos encontremos tantos impedimentos a veces para honrar a nuestros titulares, que los cofrades llenemos los templos en nuestros cultos, que nos involucremos más en nuestras hermandades, y en nuestras iglesias…

Para la Semana Santa, aunque suene a tópico, que no llueva…